top of page

Smoothie energético de remolacha

Según el calendario de primavera, ya es época de fresas y también de remolacha, así que es el momento adecuado para este smoothie de remolacha, fresas y cítricos que nos aporta energía y mucha vitamina C para reforzar el sistema inmune. Como sabemos, en esta época de confinamiento hay que añadir color y fitonutrientes a nuestra alimentación.


Aquí tenemos un batido de color rojo intenso gracias a los siguientes fitoquímicos: la betaína de la remolacha y las antocianinas de las fresas, ambos con propiedades antiinflamatorias, antibacterianos y antioxidantes.

INGREDIENTES:


- 1 remolacha pelada y cortada en trozos

- 50 gr. de fresas

- 200 ml. de zumo de naranja recién exprimido

- 100 ml. de zumo de limón recién exprimido

- Opcional: 2 cucharaditas de miel

- Opcional: añadir agua si os parece muy espeso o hielo picado si queréis que un sabor más fresquito


En mi caso, he utilizado remolacha cruda para aprovechar todo los nutrientes de esta hortaliza. Es un poco más de trabajo porque hay que limpiarla, lavarla bien, cocerla y pelarla. Pero si queréis evitar todos esos pasos, en cualquier supermercado encontraréis remolacha ya cocida y pelada.


Para los aventureros, a continuación detallo cómo hay que preparar la remolacha cruda (se pueden cocer mas unidades a la vez y luego guardarlas unos días en la nevera):


  1. Cortar el tallo de la remolacha, dejando unos 3 centímetro de dicho tallo en la remolacha para preservar el sabor durante la cocción.

  2. Limpiar bien de tierra con un cepillo o un paño seco, posteriormente lavarlas con agua fría bajo el grifo.

  3. Agregar agua fría en una olla con una cucharada de sal y otra cucharadita de azúcar moreno. El agua debe cubrir generosamente las remolachas. Llevar el agua a ebullición y cocer a fuego medio durante 20 minutos.

  4. Retirar las remolachas cuando estén bien cocidas. Se puede usar un cuchillo para ver si entra y sale con facilidad, eso significa que ya están listas. Pasar las remolachas a un bol con agua fría para poder pelarlas mejor.

  5. Para pelarlas basta con frotar la cáscara con los pulgares y esta irá saliendo con facilidad. Ten cuidado con la remolacha en el proceso porque mancha mucho.


Elaboración paso a paso:


- Trocear en cuartos o láminas la remolacha.

- Vertemos el zumo de limón y el zumo de naranja en la batidora.

- Cortamos las fresas en cuartos o en trozos más pequeños y las añadimos a la batidora.

- Por último agregamos la remolacha troceada.

- Batir hasta que los ingredientes estén bien integrados, obtendremos una textura fina y homogénea.


Nota: Este smoothie de remolacha tiene un alto contenido en fruta (naranja, limón, fresas), aún así la remolacha tiene un sabor peculiar, bastante terroso. Si al probarlo notas mucho la remolacha, añádele más zumo de naranja hasta encontrar el equilibrio deseado.


Características nutritivas de la remolacha:


La remolacha contiene numerosas propiedades. Sobre todo destaca por su alto contenido en agua (87,6%), así como por tener en su composición cantidades poco significativas de lípidos (0,2%) y proteínas (1,6%). Es de destacar su elevado contenido de hidratos de carbono que puede llegar a alcanzar el 6,7% de su composición, superior al de otras muchas hortalizas. Aporta aproximadamente unas 43 Kcal/100g y tiene un contenido importante en vitaminas y minerales.


Minerales: Destaca por su mayor contenido en magnesio, fósforo, sodio, hierro y calcio, siendo el potasio el mineral que se encuentra en concentraciones más elevadas. Además podemos encontrar cantidades significativas de zinc.


Vitaminas: En cuanto al contenido en vitaminas, destaca su elevado aporte de ácido fólico y vitamina C. En su composición también podemos encontrar cantidades significativas de otras vitaminas como son la vitamina B1, B2, B6, niacina y vitamina E.

59 visualizaciones0 comentarios

¿Quieres estar informado de todo lo que

pasa en Singular Home of Pilates?

bottom of page