Los seis principios esenciales de este método son control,
concentración, fluidez, precisión, respiración y centro de fuerza
Iniciación
El objetivo de esta fase es el entendimiento de cómo mantener una postura correcta en cualquier momento del día, así como realizar movimientos precisos, que es una de las bases del Método Pilates.
Como paso previo a la primera clase, uno de nuestro profesores realizará una breve entrevista para conocer mejor el estado de salud y las capacidades físicas, así como las necesidades o los objetivos que se quiere alcanzar. Los objetivos de cada individuo varían y, en función de lo que está buscando cada uno de nuestros clientes, orientaremos las clases para obtener el máximo resultado.
Básico
El objetivo de esta fase es aumentar la movilidad articular, desarrollar mayor fuerza y elasticidad muscular, así como conocer la manera correcta de contracción de la musculatura abdominal profunda y del resto del CORE.
En esta fase empezaremos a trabajar en la respiración y la concentración. Como todo entrenamiento físico, los ejercicios de Pilates tienen un ritmo respiratorio que es necesario respetar, siguiendo además un ritmo de ejecución de cada ejercicio lentamente, sin prisa y de forma continua, para dar fluidez al movimiento.
Intermedio
El objetivo de esta fase es activar todos los grupos musculares, alternándolos y combinándolos,
características que lo transforman en un método de entrenamiento físico y mental muy efectivo.
En los últimos 30 días, las clases tienen mayor complejidad ya que en las máquinas se aumenta gradualmente la resistencia de los muelles.
Al mismo tiempo, se trabajará de manera intensiva en la coordinación de la respiración con la ejecución de cada ejercicio, eliminando movimientos superfluos y asegurando la correcta ejecución del plan de entrenamiento.
Después de 90 días
Una vez finalizado el Método Singular Pilates de 90 días, el profesor realizará una evaluación final para ver si se han conseguido los objetivos fijadas inicialmente.
Siguiente fase
A continuación, se puede pasar al plan de entrenamiento Dinámico, que sigue la fase intermedia, añadiendo gradualmente nuevos ejercicios e intensidad a las clases.