top of page

6 hábitos sencillos que cambiarán tu vida antes de las 8 de la mañana

¡Un método sencillo pero revolucionario para dejar de lado los malos hábitos matutinos y adoptar una rutina positiva, productiva y enérgica!



Ansiedad, estrés, insomnio, pensamientos obsesivos, falta de concentración, depresión, bajo rendimiento laboral, bajada de defensas, eccemas u otros trastornos cutáneos, caída de pelo, presiona arterial alta, contracturas musculares, bruxismo, etc. Actualmente estas palabras están en las conversaciones de muchas personas, pero la mayoría no saben qué hacer para gestionarlas.


Hace unos meses yo también estaba en esta misma situación, la conozco muy bien, pero gracias a las indicaciones de mi psicóloga y tras leer el libro “Mañanas Milagrosas” escrito por Hal Elrod y algún otro libro más de crecimiento personal y autoayuda, mi vida cambió radicalmente.


Por ello, y para ayudarte en tu desarrollo personal, te comparto este artículo en el Blog con algunos consejos que te ayudaran a adoptar una nueva rutina matutina, porqué, ¡Si aún no lo sabes, la manera como empezamos nuestro día define como sera el resto de él!


Según bien afirma Hal Elrod en su libro superventas, el modo en el que empezamos nuestras mañanas tiene un poderoso impacto en el resto del día. Cada vez que le damos al botón de posponer al despertador, nos estamos resistiendo a nuestra jornada, estamos posponiendo nuestras tareas y eso tiene consecuencias negativas.


Por ello, si decides incorporar estos cambios, vas a descubrir que, siguiendo una pequeña rutina a primera hora, empezaras el día con motivación y podrás mejorar muchos aspectos de tu vida.


“No importa cómo te vaya la vida ahora mismo, si estás en la cima o si estas en apuros y te cuesta encontrar el camino, ya tenemos por lo menos una cosa en común: queremos mejorar nuestra vida y mejorar como personas.



¿El secreto? Madrugar un poco y dedicar unos minutos a 6 actividades que el autor ha bautizado como “SALVAVIDAS”.


¡Te dejo a continuación las pistas para que tú también lo puedas conseguir!



BUSCA UN OBJETIVO


Lo primero que hay que hacer es tener un objetivo, da igual si es a corto, medio o largo plazo. Una cosa que parece simple, pero que a veces es muy complicada.


“Si le preguntas a cualquiera – explica Hal Elrod – cuál es su objetivo en la vida, te mirará raro o te responderá algo así como << Pues yo qué sé >>. La mayoría de la gente es incapaz de articular su objetivo en la vida, el motivo que los lleva a despertarse cada día y hacer lo que sea para cumplirlo”.


Así que reserva un poco de tiempo esta semana para pensar en el objetivo de tu vida y formularlo. Cuando lo tengas, apúntatelo donde lo puedas ver a menudo o puedas tenerlo a mano cuando necesitas recordarlo. Yo lo tengo apuntado en las Notas de mi teléfono y también en un post-it guardado en el tablero que tengo al lado del escritorio.



CINCO PRIMEROS PASOS para superar los obstáculos de despertarte más temprano y tener la energía necesaria para convertir tus mañanas en milagrosas:


  1. Determina tus intenciones antes de acostarse. Ante todo, el primer pensamiento en la mañana suele ser el último pensamiento que tuviste antes de acostarse. Por lo tanto, intenta tener siempre expectativas positivas sobre el día siguiente.

  2. Deja tu despertador lejos de la cama, que tengas que levantarse o incorpórate para apagarlo. De esta forma evitas posponerlo.

  3. Al apagar la alarma, ve directamente al baño y cepíllate los dientes o lávate la cara - siempre con agua fría. Esto hará que tu cuerpo empiece a despertarse.

  4. Bebe un vaso lleno de agua para rehidratarte y eliminar el cansancio.

  5. Deja el móvil o cualquier otro dispositivo móvil de lado hasta acabar la rutina. También la Tele o Radio apagada.



EXTRA: ¡Prepárate un difusor con aceites esenciales!


La aromaterapia favorece el confort de nuestro cuerpo y como consecuencia aumentan nuestro bienestar. Podemos aprovecharlos en cualquier momento del día, ya que además de ser muy efectivos, son de origen natural y no dejan ningún residuo tóxico en el organismo. Te recomiendo 2 gotas de Limón con 1 gota de Menta.



VAMOS AHORA A POR TU S.A.L.V.A.vi.D.as.


Con un objetivo bien fijado y los pasos de preparación, ahora ya estás listo para darle un nuevo comienzo a tu vida, así que toma nota de estas seis prácticas para alcanzar tu potencial:


  • S de silencio: Empieza cada mañana con un rato de silencio (de 2 a 5 minutos).


Puedes meditar, reflexionar, respirar hondo, rezar, agradecer, etc. Esto te permitirá reducir el grado de estrés inmediato e iniciar la jornada con calma y claridad.


A mí lo que mejor me funciona es volver a la cama, sentarme en posición de meditación y respirar hondo 15 veces seguidas inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Si no vives solo, te recomiendo buscar un lugar tranquilo de tu casa.


A veces, también practico la respiración consciente, una técnica de respiración que utilizamos mucho en las clases de Yoga. Se trata de desviar nuestra atención hacia la punta de nuestra nariz fijándonos en las veces que inhalamos y exhalamos. Si te das cuenta, cuando fijas tus ojos en esa parte de tu anatomía, tu mente automáticamente bloquea cualquier otro tipo de pensamiento, lo cual resulta muy útil cuando pretendemos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida.


Dentro de esta misma técnica, puedes encontrar otro ejercicio que facilita la relajación de todo el organismo. Se trata de fijar tu atención cuando respiras de tal manera que, si empleas 3 segundos para inhalar, debes emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalas el doble de tiempo que inhalas, por lo que consigues que tu cuerpo reduzca cualquier ritmo vital, ayudando con ello al bienestar emocional.


  • A de afirmación: Will Smith, Jim Carrey, Oprah Winfrey o Muhammad Ali son algunos de los famosos que han explicado que el pensamiento positivo y el uso de afirmaciones les ha ayudado en su trayectoria hacia el éxito.

“Lo que te dices a ti mismo tiene una drástica influencia en tu nivel de éxito (…) Tus afirmaciones trabajan o bien a tu favor, o bien en tu contra, en función de cómo las utilices”, explica el autor.


¿Y cómo se crea una afirmación? Lo mejor es hacerlo por escrito y en positivo. Tiene que reflejar lo que quieres en tu vida tanto a nivel de relaciones, como económico, de forma física o de sentimientos.


Cuando la tengas, añádela al tablero, al lado de tu objetivo en la vida para recordarla las veces que lo necesites.


Es obligatorio que elimines los pensamientos negativos, el miedo, las limitaciones del pasado y todo lo que obstaculiza tu progreso. Crea afirmaciones positivas y habla en voz alta todos los días, para que ellas se queden fijadas en tu mente.


En mi caso, las afirmaciones las hago a corto-medio plazo, y las voy cambiando cuando se cumplen o si tengo que integrar alguna nueva con mayor importancia según las circunstancias de la vida.


  • L de lectura: Hal Elrod tiene claro que “el conocimiento que puedes adquirir al leer cada día no tiene límites. La clave está en aprender de los expertos”.

Pero ¿Cuánto deberíamos leer? Leer 5-10 páginas al día no te hará ningún daño, sino mucho bien. Estamos hablando de tan solo 10-15 minutos de lectura. Si lo cuantificas, con solo leer 10 páginas al día te saldrá una media de 3650 páginas al año, lo que representa unos 18 libros de 200 páginas”.


Te recomiendo empezar con “El poder del ahora” escrito por Eckhart Tolle.


El mensaje de Eckhart es: el problema de la humanidad está profundamente arraigado en la mente misma. O más bien, en nuestra identificación errónea con nuestra mente. Nuestra conciencia fluctuante, nuestra tendencia a tomar el camino de menor esfuerzo sin estar totalmente despiertos al momento presente, crea un vacío.


Con profundidad y claridad, muestra un comparativo entre el sistema de pensamiento del ego y la consciencia del observador. Es un libro con mensajes bastante difíciles de entender a veces, por lo que te recomiendo leer como mucho un párrafo cada mañana, y después pararte a digerirlo bien.


  • V de visualización: Es el sistema que a menudo utilizan los deportistas para mejorar su rendimiento: la visualización es el proceso de imaginar exactamente lo que quieres lograr y luego ensayar mentalmente lo que tendrás que hacer para conseguirlo.

Puedes hacerlo sentado y con los ojos cerrados, y aunque al principio parece difícil, con la práctica te aseguro que lo conseguirás.


La visualización te brindara una visión clara de lo que deseas, allanando el camino para que se convierta en realidad. Imagina el máximo de detalles posibles.


  • A de anotar: Tenemos muchas ideas en mente y, para no olvidarlas, necesitamos sacarlas, con mayor claridad.

Hal Elrod dedica cada día entre 5 y 10 minutos a escribir un diario. Dice que al poner los pensamientos por escrito captura ideas (que así no se pierden) y se da cuenta de cosas que de otro modo no vería. También dice que es muy constructivo releer de vez en cuando estos escritos.


  • D de deporte: Al practicar ejercicio, aunque sea solo durante unos minutos cada mañana, estimulas de manera significativa la energía, mejoras tu salud, ganas seguridad en ti mismo y bienestar emocional, y puedes pensar mejor y concentrarte durante más tiempo.

En mi caso, a veces me quedo en la misma cama, me tumbo sin almohada, me tapo para estar calentita, y empiezo a mover muy despacio mi cuerpo enviándole plena atención a la parte que se está moviendo - lo que viene ser el calentamiento de cualquier clase de Pilates.


Empieza por los dedos de tus pies, sube con movimientos suaves y giratorios de tus tobillos, contrae despacio los músculos de tus piernas hasta llegar a las caderas. Inhala y al exhalar lleva el pubis hacia el ombligo, presta atención a como se abren (al inhalar) y cierran (al exhalar) tus costillas durante las fases de la respiración. Inhalando, lleva tus hombros hacia las orejas y al exhalar bájalos hacia los pies. Por último, inhala y lleva tu mentón hacia arriba y exhala aproximándolo hacia tu pecho. Repite los movimientos en cada una de las partes de tu cuerpo las veces que lo necesites.


Otras veces, en una esterilla practico 10-15 minutos de Yin Yoga, aguantando cada postura unos 2-3 minutos a la vez que concentro mi respiración a las partes del cuerpo que están trabajando, enviándoles de esta forma el oxígeno necesario para destensarlas.



¿Y CÓMO PONEMOS TODO ESTO EN PRÁCTICA?


En “Mañanas Milagrosas” Elrod da consejos, además, sobre cómo levantarse de la cama, qué comer y cuándo, y explica cómo nos sentiremos día a día al empezar este proceso.


Los primeros 10 días son los más difíciles y tu cuerpo seguramente considerara como insoportables. La mayoría de la gente se da por vencida en este paso, pero debes estar preparado para disfrutar de los beneficios futuros.


Los días 11-20 son menos dolorosos, después de todo, tu cuerpo se adaptará a los nuevos hábitos. Hay que seguir comprometido, para no volver a las viejas prácticas.


Y entre los días 21-30, la práctica se convierte en un placer agradable, convirtiéndose ahora en parte de tu realidad.


¡Así que, repasa la lista y decide ya a qué hora te pones el despertador mañana!

¿Quieres estar informado de todo lo que

pasa en Singular Home of Pilates?

bottom of page