top of page

Pilates como remedio para la Escoliosis

El entrenamiento a largo plazo mediante el Método Pilates puede ayudarte a modificar positivamente los muchos factores que intervienen en la columna vertebral y en la musculatura adyacente cuando se sufre de escoliosis. En este artículo te hablaré acerca de la escoliosis y cómo el Pilates puede mejorar esta patología presente en alrededor del 3% de la población mundial.



Escoliosis - ¿Qué es y cuáles son sus grados?


La escoliosis consiste en una alteración tridimensional de la columna vertebral, resultando en una deformidad de la columna abarcando los planos sagital, frontal y trasversal. Se caracteriza por una o varias curvaturas laterales mayores a 10° y a menudo se acompaña con una rotación de las vértebras y una cifosis reducida en las curvas torácicas.


La escoliosis puede estar presente desde el nacimiento (escoliosis congénita), o pueden desarrollarse durante el crecimiento. Basándonos en la edad de presentación, la escoliosis se clasifica como infantil, juvenil o idiopática del adolescente. Esta última tiene la prevalencia más alta y es más frecuente en niñas que niños alcanzando una proporción de 4 a 1.


La estructura ósea tiene su crecimiento y desarrollo completo alrededor de la pubertad y adolescencia, y es importante resaltar la importancia de intervenciones conservadoras, para evitar la progresión de la curva escoliótica, de forma precoz, mientras no sea alcanzada la maturación de la estructura ósea.


El grado en el cual la escoliosis afecta la vida cotidiana depende mucho de cuán grave es la curva presente en su columna vertebral. Mientras más severa la curvatura, más áreas del cuerpo se verán afectadas. La escoliosis puede modificar la altura de los huesos de la cadera (resultando en piernas de diferentes tamaños) y de las escápulas (modificando la caja torácica y la respiración), entre muchas otras alteraciones.


La escoliosis suele ser subestimada, por lo que pocas personas siguen un tratamiento especializado para mejorarla. Finalizar la etapa de crecimiento no se puede hacer mucho para corregir la escoliosis, exceptuando la cirugía. Sin embargo, mediante varios tratamientos se puede obtener alivio del dolor que resulta de la escoliosis y se pueden fortalecer los músculos adyacentes en búsqueda de una mejor alineación, estabilidad y protección a nivel de la columna vertebral. El Método Pilates es perfecto para cumplir estos objetivos.



Etiología


La literatura describe que el desarrollo de la escoliosis es influenciado por diversos factores de riesgo, tales como: índice de masa corporal (IMC), altura, crecimiento acelerado durante la pubertad, factores sociales (escolaridad, factores económicos), hábitos comportamentales y posturales inadecuados, siendo éstos últimos los principales factores predisponentes.


Ejemplos de hábitos que pueden empeorar la escoliosis:

  • Llevar mochila pesada, transportarlas de modo asimétrico.

  • Posición sentada por mucho tiempo y con postura inadecuada.

  • Mobiliario inadecuado en las tareas laborales o escolares (escritorios, sillas, etc.).

  • Pasar mucho tiempo delante de la TV o consola en una posición inapropiada.

  • Sobrepeso y factores psicosociales.


Diagnóstico y Evaluación de la Escoliosis


Existen algunos señales físicos comunes que pueden indicar escoliosis, como por ejemplo:


  • Un hombro más alto que el otro.

  • Un lado de la caja torácica que parece mayor que el otro lado.

  • Una cadera aparece más alta o más prominente que la otra.

  • La pelvis puede parecer desigual, el cuerpo se inclina para un lado.

  • Una pierna puede parecer más pequeña que la otra.

La evaluación postural debe analizar los ítems de posicionamiento y alineación del cuerpo, principalmente los segmentos de la cabeza, cintura escapular, miembros superiores, columna cervical, columna torácica y lumbar, pelvis, abdomen y miembros inferiores, a través del posicionamiento ortostático con vistas anterior, posterior y perfil derecho e izquierdo.



Pilates para el tratamiento de la escoliosis



El Método Pilates provee un entrenamiento completo para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia postural, ya que su filosofía integra la mente con el sistema músculo-esquelético. Aunque se ha utilizado tradicionalmente para la rehabilitación de los bailarines, este método es cada vez más popular como práctica general de acondicionamiento físico. Diferentes terapias basadas en los ejercicios terapéuticos han demostrado ser herramientas eficaces en la lucha contra la progresión, y a veces mejorando la escoliosis idiopática.


El Método Pilates surge como una opción muy eficaz en el tratamiento de la escoliosis, porque consigue trabajar grupos musculares profundos y que están directamente relacionados con la estabilización de la columna vertebral. El enfoque del Método Pilates en mantener un correcto balance y equilibrio entre todas las partes que conforman al sistema músculo-esquelético a través de los movimientos, y es ideal para la mejora de las personas que presentan escoliosis.


Se ha teorizado que las lesiones relacionadas con la escoliosis pueden causar y/o se originan como consecuencia de los desequilibrios del cuerpo y los patrones de movimiento preferidos por cada persona. Una zona débil o mal alineada, puede dar lugar a una compensación en otra zona del cuerpo. Por lo tanto, el Método Pilates se centra en el reequilibrio de la musculatura a través de la naturaleza simétrica de su técnica, de sus ejercicios y de sus aparatos (como el Reformer), convirtiendo al Pilates en un excelente agente terapéutico de rehabilitación para personas que experimentan desequilibrios posturales y musculares como resultado de la escoliosis.


Actuando sobre el control postural, el Método Pilates se caracteriza por movimientos proyectados de forma que los practicantes mantengan la posición neutral de la columna vertebral, minimizando el reclutamiento muscular desnecesario, previniendo la fatiga precoz y mejorando la estabilidad corporal. La práctica de este Método acarrea beneficios sobre la flexibilidad global, la alineación postural, la coordinación motora y el aumento de la fuerza muscular, lo que muestra una relación directa con el proceso de reeducación postural.


En la mayoría de los ejercicios de Pilates se hace hincapié en trabajar con la línea central. La línea central corre a través de la columna vertebral y pasa entre la parte interna de los muslos hasta llegar al suelo. Trabajar con la línea central significa mantener el cuerpo alargado y simétrico en relación a la la columna vertebral.


Por lo tanto, mediante cuatro estrategias básicas del Método Pilates se buscar enderezar la escoliosis:


  1. Alargar la línea central: esto eliminará cualquier componente de cifosis y/o lordosis asociada a la deformidad de la columna.

  2. Simetría: mediante la visualización en el espejo se busca la simetría alrededor de la línea central por un mejor posicionamiento de las partes del cuerpo.

  3. Cinestesia: que no es más que utilizar el “sentido del cuerpo” para desarrollar la simetría alrededor de la línea central sintiendo el posicionamiento de las diferentes partes del cuerpo durante la realización de los ejercicios.

  4. Powerhouse: al contraer los músculos abdominales, paravertebrales y glúteos durante la realización de todos y cada uno de los ejercicios del Método Pilates, la columna vertebral va a mantenerse más alineada, estable y protegida.


Conclusión


La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral que se caracteriza por unas curvaturas laterales mayores de 10°. Estas curvaturas generan un desequilibrio de fuerzas en la columna, haciendo que una zona del cuerpo sea más fuerte que la otra. El Método Pilates busca el balance y el equilibrio entre todas las partes que conforman al cuerpo a través de sus ejercicios y aparatos especialmente diseñados.


Estudios demuestran que el Método Pilates promueve la estabilización lumbopélvica y abdominal, además de la flexibilidad. El entrenamiento de la estabilización central, o del Power House, que representa la base de este Método de entrenamiento, contribuye para un mejor alineación postural debido a una mejor relación entre músculos agonistas y antagonistas, relacionados directamente con el equilibrio postural y articular, optimizando así los cuadros de escoliosis.


En SINGULAR HOME OF PILATES hemos desarrollado el Método Singular Pilates de 90 días a través de cual diseñamos planes de ejercicios personalizados por cada alumno, sus necesidades, patologías o capacidades físicas, llevando un seguimiento del avance en todo este periodo con el fin de conseguir los objetivos fijados. Puedes ver más detalles sobre nuestra forma de trabajar en las clases de Pilates máquinas haciendo clic en el botón de abajo.



¿Te ha gustado el artículo? ¡Déjanos en comentarios tu opinión o si tienes alguna duda!


¿Quieres estar informado de todo lo que

pasa en Singular Home of Pilates?

bottom of page